Hagamos un break;

Hagamos un break;

Off Topic Charlemos

 

Hoy quería subir algo distinto ya que he dedicado hasta ahora dos semanas para tutoriales de Linux y desde la publicación de la página web no nos hemos parado a hablar.

Primero quería agradeceros a todos vosotros que dediquéis vuestro tiempo a interesaros por mi página web, no sé cómo habéis llegado aquí, puede que me conozcáis y os la haya recomendado, puede que simplemente hayas buscado como utilizar el hash o el ssh y has entrado, puede que ni siquiera hayas entrado en este artículo porque solo te interesan los tutoriales, ...

Bueno, en resumen, gracias por entrar, desde hace tiempo llevaba dándole vueltas la idea de crear una nueva página web en la que tuviera tanto una biografía, como portfolio y el apartado de blog. Aunque en un futuro tengo que incluir algunas cosas para las que aún es necesario utilizar la web antigua, ahora me resultará mucho más sencilla la tarea de añadir nuevas funcionalidades.

Voy a hacer un spoiler, más adelante tengo pensado publicar un artículo sobre el nuevo portátil que me he comprado, al igual que otro sobre cómo se ha hecho la web y las librerías que he utilizado.

Lo que puedo adelantar, es que he utilizado Laravel, la verdad es que no soy fan de los CMS ni tampoco de librerías externas ni frameworks. Me gusta hacer las cosas a mi manera, aunque exista una librería que lo haga, por lo que una persona de la que estoy muy agradecido de conocer se ha inventado la expresión "Hacer un Sertxu" para definir esto.

 

Dejando mi web de lado, hay un proyecto que podéis encontrar en mi portfolio, el cual se llama "Exchange O' Learn", se realizó para concursar en el Desafío Stem España 2017, a día de hoy (Miércoles, 31 de Enero de 2018) no se conocen aún ni los ganadores ni los finalistas. Lo único que sabemos es que ya han seleccionado los finalistas y un jurado experto está evaluando cada uno de los proyectos para decidir cuál es el mejor de cada categoría.

En el concurso participamos un grupo de cuatro personas, si, los cuatro fantásticos, pensándolo bien, somos el único grupo que ha participado de todo el instituto IES Lluis Simarro, y eso bastante sorprendente ya que nos inscribimos estando en primero de grado medio, y están dos de los tres superiores de informática, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y el de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR/ASIX) el que yo quiero realizar, también está el grado básico de informática.

Entonces de unas 8 clases de Informática, tan solo han participado cuatro personas, con un proyecto que utiliza unas tecnologías que no se incluyen en el proyecto educativo de ninguno de los grados superiores anteriormente mencionados. El proyecto está disponible en GitHub bajo la licencia GPL. 

 

El próximo curso (2018/2019) quiero realizar el superior de Redes (ASIR/ASIX), pero... Nooo, Sertxu, realiza el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con los conocimientos que tienes y tanto que te gusta la programación estarás más a gusto que en el de Redes.

Haber... Yo tengo bastantes conocimientos de programación y la administración de redes también me gusta mucho, es por ello que basándome en el contenido que se estudia en el superior de desarrollo y en las opiniones de exalumnos, he decidido que será mejor para mi realizar el de Redes ya que si, en el desarrollo puede que se den cosas que yo no conozco, pero que es más fácil que se aprenda de forma autodidacta ¿Un lenguaje de programación o la administración de servidores y redes? Como bien dice la gente, yo tengo bastantes conocimientos de programación, teniendo en cuenta la edad que tengo, por lo que me resulta más fácil aprender un lenguaje nuevo, ya que lo tengo más a mano que no configurar un servidor. Además, en el superior de Redes, se da también programación, por lo que tengo un 2x1.

Un día comparando las asignaturas de un superior y otro, puede observar que el de multiplataforma es un inicio desde 0 a la programación y el de redes es una continuación de los contenidos que se dan en el medio. Incluso mirando el nombre se puede deducir, Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes.

 

Se ha quedado un bonito día, ¿no? Parece que vaya a hacer calor, pero ahora son las 10:15 y hay 7ºC así que se está bastante bien, el cielo despejado y ni una sola nube. No sé si habrás llegado hasta aquí, pero si estás leyendo esto igual lo acabas de flipar un poco pensando que a qué viene eso del tiempo y las nubes. ¿Qué por qué lo he puesto? Si te digo la verdad, no lo sé, me he girado y he mirado por la ventana que tengo al lado, ahora mismo el profesor no está dando clase y no tengo nada mejor que hacer para poder desconectar un poco antes del examen que tenemos en una hora, por si te interesa, el examen es del servicio FTP en un servidor Linux (para variar). Y sí, también se viene un post de cómo configurar el servicio FTP.

 

Voy a hablaros del sistema que utilizamos aquí para realizar los exámenes, para empezar, utilizamos una cosita llamada contenedor, no, no es porque el sistema sea una basura, aunque tampoco lo niego en este caso, los contenedores son un sistema que trae Linux, aunque también puedes poner un programa de terceros, llamado LXC, lo tienen montado en un servidor del instituto y haber voy a ser sincero, si no hay gente conectada va bien, es decir, a veces que yo era el único usuario conectado y va bien, pero cuando tienes 20 alumnos atacando a un mismo servidor y cada alumno tiene dos sistemas operativos funcionando, eso es lo mismo que 40 ordenadores "comprimidos" en un mismo servidor. 

Yo de contenedores se poco, por no decir nada, pero aquí tienen un servidor físico con 20 máquinas virtuales, una por alumno, y cada máquina virtual tiene otras dos máquinas virtuales o instancias (no sé cómo se llama) utilizando LXC. Si lo que he dicho es correcto, el servidor físico tiene un sistema operativo, con 20 máquinas, más 40 instancias, no sé si es cierto, pero serían 60 sistemas funcionando al mismo tiempo. Si me equivoco y quieres sacarme de la duda, envíame un correo explicándomelo, porque si estoy en lo cierto o tendrían que poner escalabilidad horizontal para repartir el trabajo o intentar optimizar el sistema. En un rato volveré por aquí para comentaros que tal han funcionado durante el examen, si es que lo podemos realizar.

 

Ya he vuelto del examen, ¿Qué tal me ha salido? Bueno pues la verdad bastante bien, o eso creo, la configuración del servicio me ha funcionado a la primera por lo que no he tenido que pelear mucho, aunque no todos pueden decir lo mismo, ya que hay gente que ha tenido problemas al intentar acceder con el usuario anónimo. No he podido verlo de primera mano, por lo que no sé si ha sido un problema en la configuración que han realizado o ha sido por culpa del sistema en sí.

Los contenedores para sorpresa mía, han ido muy bien, el principal problema es el cuello de botella que les generan los discos duros, además de que los contenedores traen instalado software que incrementa el problema, como por ejemplo el paquete unattended upgrades, la solución ha sido quitar todos los paquetes preinstalados que no iban a ser utilizados durante el examen, de esa forma reducían la carga de cada contenedor.

Ya no me voy a enrollar mucho más, quería añadir que si tienes alguna duda sobre algún artículo o bien te gustaría que subiera alguno, no dudes en mandarme un mensaje, puedes hacerlo desde el formulario de la página de inicio o bien mandándome un correo a la dirección ubicada también en el inicio.

 

Un saludo y hasta la semana que viene.